Els accidents a la muntanya potser siguin massa freqüents i desgraciadament
alguns són mortals
Aquest és un motiu de preocupació i periòdicament apareixen articles que
ens recorden que a la muntanya, sigui alta o baixa, s’ha d’anar amb seny, precaució
i seguretat.
En aquest article
es fa un recull de les estadístiques i dels rescats. És bo que ho llegiu i
tingueu ben present d’anar a la muntanya amb seguretat, seny i amb la targeta
de federat, no tingueu cap dubte de assegurar-vos, és imprescindible per fer
front a les adversitats en que us pugueu trobar.
D’aquest article us separo alguns paràgrafs que m’han semblat més
rellevants:
¿A
quién le importa la seguridad en montaña?
José Luis Mendieta
05/02/2015
¿Cuántos accidentes de montaña se
producen en España al cabo de un año? ¿Cuántos rescates? ¿Cuántos fallecidos? ¿Cuántos
heridos? ¿Por qué causas? …
“el monte ya no impone respeto”,
o que la hora de rescate cuesta 2.000 euros en alguna comunidad y 3.000
en otra, que una cobra los rescates o algunos rescates y otras no. O
que los GREIM de la Guardia Civil llevaban 879 rescates el 24 de diciembre de
2014 con 96 fallecidos,
…
La Federación Española de
Deportes de Montaña y Escalada. En 2012, en su Declaración sobre el Cobro
de Rescates donde señala que “la solución no está en la intimidación
sino en la formación y la información”, manifiesta como “necesaria una
campaña de información a nivel estatal que evite accidentes en la
montaña”
…
Porque actualizar y publicitar las nuevas recomendaciones resulta
tan importante como renovar las más recurrentes (sobreestimación de
posibilidades, errores de planificación y, relacionado con lo anterior, déficits
técnicos y físicos). En los últimos años, ya se están produciendo
problemas debido a las nuevas tecnologías, como el agotamiento de las
baterías en un momento clave del rescate, o las imprecisiones de
geolocalización de apps al no llevar el GPS activado y enviar inicialmente una
señal por triangulación de repetidores. Lo malo es que desde ningún
lugar con la veracidad de lo oficial se alerta para no malgastar la
batería del teléfono o la necesidad de llevar una batería auxiliar; o para
verificar la conexión satelital antes de enviar el posicionamiento
…
En contra, también hay quien
desde dentro de la montaña mira escéptico, incluso crítico, este lento y áspero
camino. Tal vez, algunos porque “hay gente, un tanto por ciento muy
pequeño, que no le hables de seguridad, ni de protocolos, ni de nada de nada”.
Tal vez haya otros con motivos diferentes pero, como concluye Ayora, ni unos ni
otros “pueden marcarnos el camino a los demás. Sobre todo cuando ves ciertos accidentes
totalmente evitables, algunos de ellos sufridos por menores, no te
puedes quedar impasible.”
…
Las estadísticas del GREIM son
claras y concisas en este aspecto. Por ejemplo, de los 765 rescates
realizados en 2011 en nuestro país, el 36’6% fueron debidos a la inexperiencia
y/o la carencia de nivel técnico para realizar la actividad elegida, el 27’8%
debido a la sobreestimación de nuestras posibilidades, el 20’3% a una mala
planificación, y el 17’7% a falta de preparación física adecuada.
…
El resultado,
escalofriante: 113 fallecidos y 449 heridos. A trazo grueso ¡una mortalidad del
15%! En el mismo año los siniestros de tráfico tuvieron una mortalidad entorno
al 3%. Estamos hablando, en término de cifras, de que hay casi 5 veces más
probabilidades de fallecer por accidente en el monte que en la carretera. Suena
duro, ¿verdad?? Son datos que a buen seguro nadie esperaba, ni se había
imaginado. Yo al menos no. Pero, ¿cuál es la solución? Pues bien, en
primer lugar formarse, aprender, practicar y tener sentido común.
Parece fácil, algo que a priori todos sabemos, pero que muchos obvian.
Salvador Martínez
(Editorial publicada en el número
129, febrero 2015, de la revista campobase)